El programa PISA de la OCDE

PISA es el  Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. 

Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuyo objeto es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria. 

El programa es concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

Su evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones.


En cuanto a los resultados, PISA se propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los países donde se realiza tal examen. Provee información adicional como el contexto familiar, personal y escolar de sus participantes.  Los resultados nos permiten tener indicadores sobre las tendencias en cada uno de los países involucrados en el proyecto.

En España este pasado 2016 por fin hemos logrado obtener los mejores resultados de nuestra historia. Aquí os pongo un enlace para que podáis ver los gráficos de las estadísticas proporcionados por el periódico "El País" http://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html y un enlace con un mayor desarrollo de la noticia de "El Periódico"  http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/informe-pisa-2016-espana-5673635

¿Cual es vuestra opinión respecto a los resultados obtenidos? ¿Son suficientes esas calificaciones o deberíamos mejorarlas y estar a la cabeza del potencial educativo? ¿Como lo haríais vosotros?


Comentarios

Entradas populares