Uso social de las TIC

 Resultado de imagen de tic

En mi opinión los dos resultados, tanto lo positivo de su uso como lo negativo, pueden tener validez, todo depende del uso que se haga de Internet.

Lo principal es tener en consideración que las TIC han cambiado y cambian día tras día nuestra forma de interactuar y convivir en la sociedad, no solo son útiles, sino prácticamente indispensables para las actividades diarias, ya sea trabajo, estudios o el ocio.

Respecto a las relaciones sociales, creo que pasa como con el uso de la información, tenemos muchísima y al alcance de la mano, pero esto no significa que esta información nos sea útil o que se encuentre contrastada para su correcto uso.

En las relaciones sociales pasa un poco lo mismo, tenemos muchísimas donde participan millones de personas, pero realmente ¿con cuántas personas hablamos más a menudo o tenemos mayor relación? Podemos tener muchos "amigos" agregados a tu cuenta, pero esto no significa efectivamente eso, que sean nuestros amigos, sino simplemente conocidos, compañeros o personas que simplemente agregamos por tener más seguidores.

Otro problema es el uso excesivo de las nuevas tecnologías para mantener las relaciones sociales, que hace imposible entablar una conversación cara a cara, estando en un mismo espacio muchas veces preferimos hablar por el móvil antes de entablar una conversación. O la necesidad de sentirse en el centro de atención de las demás personas mediante las publicaciones y la búsqueda de “me gustas” o de seguidores.
Resultado de imagen de tic aislamiento

Esta es mi opinión, esto es lo que provoca los problemas de socialización, aislamiento o, todo lo contrario. Debemos responsabilizarnos del uso que hagamos de nuestras aplicaciones y donde queremos llegar con ellas. A veces ayudan a derribar barreras sociales, pero otras conllevan a todo lo contrario. Nosotros como futuros docentes, debemos educar para un uso responsable de estas y actuar de ejemplo para el resto de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares