Analisis Fotográfico


   Análisis Denotativo (elementos básicos y principios de la imagen):



·         Línea: Las líneas oblicuas e inclinadas de la imagen, generan sensación de movimiento del molino. La quietud está representada por las líneas verticales y horizontales de la construcción. 

·         Punto: El punto principal de la imagen se sitúa en la finalización del aspa del molino. Hace que la fotografía tenga un foco donde acuden todas las miradas para después ampliar la visión a lo largo de esa aspa, hasta la llegada del centro de las aspas para después finalizar el fondo de la imagen con la construcción.

·         Formato: Se trata de un formato cuadrado, quizás un poco achatado, pero nunca llegaría a un formato largo horizontal.

·         Plano y encuadre: Se podría decir que la imagen se encuadra entre un plano medio general y un plano detalle. Un plano detalle del aspa donde quedan retratado todas las vetas y formas de la madera. Y un plano general del molino en su conjunto, desde mas de la mitad de la construcción hacia arriba.  


·         Angulo: Podría presentar un ángulo contrapicado en lo general de la fotografía también apostaría a un poco de ángulo nadir en ella, para dar mayor sensación de altura y relieve del molino y sobre todo en sus aspas. 

·         Luz y color: Esta fotografía presenta una luz tonal y plana, con colores reales tal cual se muestran los objetos que aparecen en la ilustración. En la imagen se ve el color blanco puro característicos de los molinos de la mancha, la madera aviejada por los años con marrones oscuros e incluso negros debido al desgaste y el paso del tiempo, un cielo azulado pero nuboso al mismo tiempo. Quizás lo que se intenta es representar la realidad de los monumentos de la mancha y darles importancia e intentar dar a conocer su belleza. Con lo que con el uso que se hace de la luz se hace para expresar esos sentimientos de orgullo y ensalzamiento de lo representado en la imagen. Además, se intenta crear una atmosfera poética y resaltar la grandeza de las construcciones.
El color frio de la imagen nos permite diferenciar el blanco reluciente de los molinos de la macha con ese tono claro, o la madera aviejada con ese tono oscuro y amarronado. Presenta una temperatura baja, ya que se trata de luz natural. Poca saturación en lo general de la fotografía, excepto en las aspas del molino con colores oscuros y saturados. Los colores azulados y blancos generan armonía y relajación.



·         Principios básicos de la imagen:  Por último, decir que se trata de una imagen icónica y original en grado 11, ya que es una imagen al natural y muestra la realidad como realmente es. La imagen puede estar dotada de varios significados según las personas que observe la ilustración con lo que tiene un significado polisémico en mi opinión. Puede significar relajación, tranquilidad, grandeza, sentido monumental o histórico e incluso literario.

2.       Análisis Connotativo (subjetivo): 

Significado y recorrido visual. / Realidad y concepto. / ¿Qué pretende el creador de la imagen? /
¿Qué recibe quien la ve?
El significado de esta imagen se asocia con la paz y tranquilidad que representan los objetos que en ella aparecen. Puede transmitir sentimientos poéticos, que buscan la belleza con un sentido estético y artístico, transmitiendo sensaciones como la tranquilidad y el aprecio por lo natural y las vistas que aparecen en la representación. 

Esta imagen podría estar dirigida a los visitantes que se sienten atraídos a investigar la historia y las apariciones literarias de los molinos de vientos en la comunidad de Castilla La Mancha y situarles en unas referencias de lo que pueden encontrar al visitar este conjunto histórico y paisajístico. Pero no tiene que ir dirigida a este público en concreto ya que puede ser visualizada por todo el mundo que se encuentre interesado en los molinos de vientos o en la fotografía paisajística, histórica o natural. 

La función que se pretende es realizar una expresión de belleza y grandiosidad hacia estos monumentos para que la gente pueda sentirlos más cerca y ser conscientes de su existencia y su belleza. O puede que la función simplemente sea la mostrar a los visualizadores una realidad histórica del pasado, para conocer las costumbres y la vida de la sociedad en años anteriores. 

También puede estar relacionada en mostrar como estas construcciones se unen y complementa con el paisaje de nuestra comunidad de una manera tan enigmática y reconocida, tanto como un espacio natural, como un elemento literario, de la novela más famosa de nuestra comunidad y de por su puesto grandioso escritor conocido como Cervantes, que aparecen en su obra titulada “El Quijote”, como aquellos temibles gigantes que Don Quijote se apremia a derrotar con su lanza y su corcel en unas de sus ya conocidas enajenaciones provocadas por las lecturas excesivas de libros de caballería.

No existe ningún estereotipo en la imagen captada, tan solo captura un momento de la vida de estos molinos, su movimiento, su pintura, sus aspas y las vetas de la madera que se envuelven con el cielo azul, que es la verdadera esencia de la imagen.

Comentarios

Entradas populares