"El lenguaje de la imagen"

Los elementos básicos de la Imagen son:
  • El punto: Es el signo más sencillo de la comunicación visual. Sirve para forzar la atención de la mirada. Se trata de una unidad básica que permite crear atracción visual, movimiento, ritmo, etc. El punto puede: producir dinamismo, crear texturas, crear patrones de forma, ser foco de la composición, etc. 

  • La línea: Sirve de guía en la observación. Traza recorridos invitando al ojo a seguirlos. Podemos encontrar: Líneas verticales y horizontales (Quietud, calma, serenidad) y líneas oblicuas o inclinadas (Movimiento, acción). La línea aporta sensación de relieve y profundidad.Hay diferentes tipos de líneas: horizontal, vertical, curva, oblicua, quebrada...


  • El encuadre, que a su vez se desglosa en planos, punto de vista, tamaño y formato.

  1. Formato: puede ser largo, corto (se aproxima al cuadrado) o largo extremo (cinemascope)
  2. Plano: El plano es el tipo de encuadre que se selecciona con el fin de crear un determinado efecto. Existen varios tipos de planos: Plano general largo (PGL), Plano General (PG), Plano Americano (PA), Plano Medio (PM), Primer Plano (PP), Plano Detalle (PD).
  3. La angulación: Los tipos de ángulo pueden ser: normal, picado, contrapicado, a vista de pájaro, a vista de gusano, inclinado...
  • La luz y el color:

  1. La luz: Podemos utilizar la luz para expresar sentimientos y emociones, crear una atmósfera poética, diferenciar aspectos de la imagen, resaltar la profundidad. 
  2. El color: El color está cargado de información ya que tiene gran relación con las emociones. 
  3.  Presenta una serie de características:
    • Tonalidad: estímulo que nos permite distinguir un color de otro.
    • Saturación: un color estará mas o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado.
    • Temperatura del color: la luz natural tiene una alta temperatura de color, mientras que la luz artificial tiene una baja temperatura de color.

Comentarios

Entradas populares