Cuarta Práctica: Estrategias de comprensión de dibujos animados.

Dibujos animados a analizar: Las tres mellizas
Resultado de imagen de las tres mellizas


a) DESCRIPTIVAS

En esta serie se observa la presencia de tres niñas que son hermanas (Ana, Helena y Teresa), más concretamente mellizas como el título de los dibujos animados indica, además también aparecen una bruja con un búho. Todo está pensado para niños de 4 a 10 años. Y en cada cuento de las Tres Mellizas siempre se repite la misma trama: Primero las niñas hacen alguna travesura, después la Bruja Aburrida, como castigo las envía a algún cuento o a algún hecho histórico para que aprendan la lección. Superan todas las dificultades que se les presentan en los cuentos y ganan a La Bruja Aburrida que enfadada les devuelve a su mundo. Por último, alguien ajeno a la aventura les hace algún comentario que les hace recordarla y se echan a reír.

b) ANALÍTICAS

Dentro de estos dibujos animados podemos encontrar varios componentes: primeramente encontramos a las 3 mellizas que representan a unas niñas cualesquiera que hacen muchas travesuras (como es natural cuando somos pequeños), la bruja aburrida y el búho y todos los personajes de los cuentos que aparecen en cada capítulo. La serie está basada en cuentos tradicionales donde la bruja envía a las niñas como castigo cuando hacen alguna travesura. Así, el objetivo de cada capítulo es resolver el conflicto del cuento para poder volver a casa.
 Resultado de imagen de las tres mellizas

c) INTERPRETATIVAS

Desde mi punto de vista, las niñas representan como he dicho anteriormente a unas niñas cualquiera que viven felices y haciendo travesuras mientras que la bruja representa el castigo ya que cuando éstas hacen algo malo siempre las castiga introduciéndolas en un cuento. Por último, el búho, que representaría como una “conciencia”, pudiendo ser similar a Grillo en la película “Pinocho”. 

Cabe destacar que algunos valores que transmite la serie serían los siguientes: Entre los valores positivos tenemos el esfuerzo, la creación de buenos hábitos, la empatía, el trabajo en equipo, la buena relación entre las hermanas y saber rectificar los errores. Los valores negativos serían la envidia entre hermanas, la creación de estereotipos, los castigos y el interés propio.  

D) CRÍTICAS

Las tres mellizas son uno de los referentes audiovisuales que sin duda han marcado nuestra infancia. Es cierto que la estructuración de los capítulos es muy pobre ya que siempre es la misma, aunque a nuestro parecer el contenido es muy original. Pensamos que lo que esta serie consigue es coger cuentos populares y adaptarlos a la modernidad. En nuestros tiempos, la cultura de la imagen se impone a la imaginación ya que tenemos más referentes visuales que conceptuales. Así, los dibujos de las tres mellizas no rompían esa tendencia, pero si daban a conocer un mundo que poco a poco va quedando enterrado en el imaginario popular y del que se puede desprender mucho.

Comentarios

Entradas populares