Sexta Práctica: Analizar un anuncio de marca. Aplicando las estrategias de comprensión: Descriptiva. Analítica. Interpretativa. Crítica

 Análisis de un anuncio: Anuncio Spot Toyota Verso: El mejor coche familia para héroes y superhéroes - Febrero 2012

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CONSUMO: 

Ø  Producción

La producción de este anuncio corre a cargo de un conjunto de profesionales que se coordinan con el
único fin de conseguir vender el máximo de unidades del producto posible. Son un conjunto de
publicistas y diseñadores que forman parte del departamento de marketing de TOYOTA.  Se trata de
elaborar una publicidad para productos de servicios y entretenimiento desde una publicidad exterior
que es emitida por todo el mundo y que pretende dar a conocer los puntos fuertes del vehículo que
ofertan, a partir de darle cualidades que a priori al cliente deben gustarle para poder decantarse por el
producto. todo este proceso de producción de un anuncio se realiza después de haber estudiado las
necesidades de los clientes a través de diferentes estudios y de ver el nicho de mercado que este
producto podría tener analizando los clientes potenciales a los que va destinado. El interés que mueve
la elaboración de este anuncio es un interés económico de la empresa Toyota por vender y
comercializar su nuevo vehículo actualizado y de generar una marca de calidad, en este caso, para la
familia, para ello utilizan la elaboración de un anuncio publicitario que tendrá repercusión en
televisiones de todo el mundo a través de una grabación con unos objetivos claros, ofrecer un coche
moderno, amplio, cargado de tecnología y nuevas funciones para toda la familia.

Ø  Lenguaje

Nos encontramos ante un anuncio que presenta un lenguaje hablado mientras se suceden una serie de
imágenes con movimiento acorde al texto que recitan. Este anuncio no presenta conversaciones, sino
que aparenta ser un monólogo dirigido al público o la audiencia televisiva. 

Ø  Representación

Los medios ofrecen una visión no real, pues ningún padre ni madre son superhéroes en la realidad,
mientras que en el anuncio los representan como si lo fuesen. Además, presentan al coche como el
mejor coche familiar, con la escena del espacio exterior.

Ø  Audiencia

Este anuncio está dirigido a aquellas familias compuestas por tres o más miembros ya que se ofrece
un coche familiar y espacioso a la hora de viajar. Se vende como un coche de bajo consumo, con alta
tecnología y que permite viajar con un espacio amplio para el equipaje. Concretamente la audiencia 
va dirigida hacia el cabeza de familia, en este caso, el padre, en cual en el anuncio ve ensalzada su 
figura como un padre que todo lo puede. Entre otras cosas, viajar, meter todo el equipaje en el coche 
e incluso llegar a navegar por el espacio y hacer disfrutar a su familia. En un segundo plano, en 
nuestra opinión, iría dirigido hacia los hijos de estas parejas ya que en el anuncio se les ve contentos 
jugando en el coche, viajando y orgullosos de su padre. En cambio, a la madre se le releva a un 
segundo plano apareciendo en contadas situaciones dentro del anuncio con lo que la imagen 
femenina queda abandonada y relegada en este spot publicitario.

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DIMENSIONES

Ø  Descriptiva

En el comienzo del vídeo podemos ver como una familia se prepara para ir de viaje o excursión y 
apila el equipaje frente al maletero, todo ello con un eslogan de Toyota en el que se lee “Mis padres, 
mis héroes”. De repente el padre se viste de superhéroe y con un supuesto poder mental tumba los 
asientos del coche y este todo el equipaje en el maletero. A continuación, la escena se sitúa en una 
gasolinera lejana donde el padre está repostando vestido de cowboy y simula desenfundar la 
manguera de repostar como si fuese una pistola. En la siguiente escena la familia aparece flotando en 
el espacio exterior y el padre esta vez se convierte en un astronauta con el traje manipulando una 
pantalla táctil como si fuesen los controles de un cohete. Para finalizar, el coche rueda por una 
carretera con la familia exultante de felicidad y mirando las estrellas a través del techo panorámico 
mientras el vehículo cruza un puente de noche. Esta escena final viene acompañada del precio del 
coche y un eslogan en el que se lee “el mejor coche familiar para héroes y Superhéroes”.

Ø  Analítica

En cuanto a la música podemos apreciar que el anuncio posee siempre la misma música. Esta es 
tranquila con partes que incluyen tonos altos. Se trata de un tema similar o que puede recordar al que 
suelen poner al final de las películas de Disney y que puede simular la victoria de algún protagonista 
o superhéroe. Por otro lado, encontramos los planos, donde encontramos diferentes tipos y escenas. 
En este la cámara va siguiendo a los protagonistas intentando transmitirnos todo aquello que hacen en
relación con el coche. Además, para resaltar el objeto de venta que en este caso es el coche, enfocan
en un primer plano su interior y los elementos que contiene. Por último, en cuanto al color, podemos
destacar que en este anuncio se aprecian colores naturales y realistas propios de la naturaleza y la luz
natural. Cabe destacar que en las escenas del final del anuncio el color cambia, pasando a ser un color
oscuro, simulando el espacio exterior y las estrellas.

Ø  Interpretativa:

En este anuncio interpretamos que la marca Toyota intenta vendernos un coche familiar
presentándonos algunas características por las que una familia debería comprarlo tales como el
aumento de maletero, consumo de combustible, mejoras en el equipamiento, GPS, entre otras.
Además, se incluye a una familia numerosa compuesta por 4 miembros, dos de ellos niños y lo que
intenta con esto es llamar la atención de los menores señalando escenas fantásticas como puede ser la
del espacio exterior o la ficción de que el padre se vista de superhéroe y tenga poderes mentales. Esto
sería una incitación para la población infantil. Por último, destacamos que la voz que incluye el
anuncio es la de un niño pequeño que relata todo lo que pueden llegar a hacer sus padres con el nuevo
coche.

Ø  Crítica

Se trata de un anuncio muy utilizado en las empresas de automoción en la actualidad, ya que engloba 
a toda la familia y no solo a los padres, que históricamente han sido los más identificados a la hora de
adquirir un vehículo. El autor pretende incidir sobre todo en el público infantil y en el adulto
masculino. Los niños/as ven el coche como una aventura constante y el medio por el cual su padre
puede convertirse en un “superpapa”, por el contrario, el padre se convierte y se ve reflejado como el
cabeza de familia que es un superhéroe por sacar a su familia, por hacerles reír, por nunca perderse y
ofrecer aventuras a su núcleo familiar. Puede tratarse de un anuncio muy inteligente que hace que el
género infantil pase a tener peso en la decisión de comprar un vehículo u otro para la familia, pero en
el anuncio se aparta de alguna manera aislando a la parte materna de la familia, sin que esta aparezca
en muchos planos o sin tener ningún tipo de gesto en el anuncio salvo una sonrisa constante, que
puede hacer referencia a que si su marido y sus hijos están felices ella también debe estarlo.

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- Indicar el detonante visual o detonantes encontrados

Para nosotros, el detonante visual se encuentra en varios momentos en el anuncio. El primero de ellos es visible en el momento en el que el padre eleva el equipaje con un movimiento de manos y lo inserta en el coche con un movimiento de magia. Otro de ellos es cuando se ve cuando apretando un botón de la pantalla que lleva incorporada, el coche se planta en medio del espacio con el padre vestido de astronauta. Se presenta la figura del padre como un personaje fantástico con poderes de superhéroe, dotes de humorista y astronauta.  Otro detonante sería la voz del niño que narra el anuncio constantemente, lo que acerca a los niños al anuncio y hace una presión hacia los padres.
 

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