Tercera Práctica: Estrategia de comprensión de películas.

PELÍCULA VISIONADA “LA OLA”
Resultado de imagen de la ola pelicula


1.- Descriptiva



Título:
“La Ola”
Autor:
-          Dirección: Dennis Gansel
-          Producción: Christian Becker, Nina Maag, Anita Schneider.
-          Productora: Rat Pack Fimprouktion
-          Distribución: onstantine Film

Fecha:
País(es): Alemania
Año: 2008

Guion- núcleos:
-          Guion: Dennis Gansel y Peter Thorwarth
-          Basada en: La ola de Todd Strasser
-          Música: Heiko Maile
-          Fotografía: torsten Breuer
-          Montaje: Ueli Christen
-          Protagonistas: Jürger Vogen, Max Riemelt, Jenniferr Ulrich, Frederick Lau

Contexto:
Basada en la novela “La Ola” de Morton Rhue (1981) y un experimento realizado por un profesor en el instituto de Palo Alto de California en el 1967.

Sinopsis:
En la película, el profesor Rainer Wenger, realiza un experimento a través de un proyecto educativo sobre la autocracia. Crea sesiones prácticas con ideales comunes, adoctrinamiento de grupo y uniformes para sus alumnos, simulando una dictadura. Tras el comienzo del experimento los alumnos comienzan a tener un ideal de grupo que es llevado hasta comportamientos extremistas con resultados trágicos. El grupo llega a denominarse a sí mismo “La Ola” teniendo un saludo propio, signos característicos y un comportamiento uniforme para todos sus miembros.
Núcleos
-          Comienzo del proyecto mediante preguntas estilo entrevista sobre si una dictadura sería posible.
-          Instauración de ideales de grupo (marcha, símbolo, uniformes, saludos).
-          Radicalización de algunos de los alumnos.
-          Final trágico.
Situación:
-          Escenarios cerrados, oscuros, azules y sin elementos que llamen la atención.
-          Varias historias enlazadas a la historia principal.
Resultado de imagen de la ola pelicula


2.- Analítica

·         Audiencia:
o   ¿A quién pretende estar dirigido?: Va a dirigido a un público joven y adolescente principalmente, además de adultos. Se trata de una historia dramática e impactante basada en parte en hechos reales con el sentido de impactar a la sociedad. 

o   ¿A quién está dirigido realmente?: Realmente va dirigida a un público adolescente con el fin de mostrarle que la radicalización puede llevar a situaciones dramáticas y extremas. El objetivo de la película es dar a entender a los adolescentes la necesidad de evitar este tipo de comportamientos y hacerles entender lo fácil de la manipulación.

o   Sintaxis de las imágenes: En la película podemos encontrar una gran cantidad de imágenes impactantes y dramáticas. Se pueden observar objetos como armas, espráis o elementos de delincuencia y destrozos en espacios públicos. Hay gran cantidad de símbolos como el de “la ola”. Además, de la esvástica o el símbolo de la anarquía. 

o   Tomas y secuencias: La película se desarrolla como una cadena, siguiendo un proceso lineal en el que la historia evoluciona desde algo inofensivo hasta algo dramático, comenzando con la llegada del profesor, siguiendo con el adoctrinamiento para que luego el sentimiento de grupo supere al control del profesor y llegue hasta consecuencias dramáticas e inesperadas en un primer momento. 

o   Luz: La luz es principalmente oscura y tenue en la mayoría de sus escenarios. Para dar contraste, surge una luz clara dando énfasis algunos momentos como cuando visten el uniforme de camisas blancas o durante el partido de waterpolo.

Resultado de imagen de la ola pelicula

3.- Interpretación

·         Estereotipos (sociales, de género, ideológicos, religiosos, étnicos, etc): En el experimento, los estudiantes conforman una unidad de grupo con objetivos y normas comunes a la hora de comportarse. Existe una interacción y dinámica entre ellos, pero se observan dos roles más destacados y diferenciados: Uno de ellos es Karo, la mejor alumna de la clase mientras que el otro rol es de Tim que sufre la exclusión por parte de sus compañeros intentando en todo momento ser aceptado. En un comienzo, la clase es participativa y busca la interacción con los alumnos, pero el profesor comienza con un estilo directivo y autoritario como si la clase fuese una dictadura dando órdenes y criticando de forma arbitraria siguiendo un plan a desarrollar, pero sin explicar las razones que motivan sus decisiones. 

·         ¿Con qué estereotipos juega?: Encontramos diferentes tipos de ideologías al igual que varios estereotipos de personas según las clases sociales y modelos de familia. También encontramos diferentes estereotipos dentro de los profesores. Un ejemplo es que el profesor de autarquía es más abierto al diálogo, al contrario que su compañero que es mucho más conservador. También los alumnos tienen presentes fobias y clasismos.

·         ¿Qué elementos usa para representarlos?: Podemos diferenciar entre Karo y Tim: Karo, es una de las mejores alumnas del colegio que siempre actúa de forma correcta. Por el contrario, Tim hace siempre cualquier cosa para buscar la aceptación de los demás. Otros estereotipos que aparecen en menor rango son: el profesor que intenta ser enrollado y el grupo de abusones que intenta ser superior a los demás.
Imagen relacionada

4.- Crítica 

Se trata de una película interesante ya que como podemos ver, en muy poco de tiempo y con la motivación necesaria, un grupo de personas totalmente diferentes al cual le proporcionas un sentimiento de grupo, un símbolo que los engloba y una apariencia física que los une puede llegar a convertirse en un grupo cerrado y particular de personas pudiendo llegar a radicalizarse hasta extremos insospechados que pueden tener un final trágico y dramático tanto para las personas que están inmersas en el grupo como para la sociedad que lo rodea.

 Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares