Decima Práctica: Propuesta docente para convivir (o no) con el móvil en el aula

Propuesta docente para convivir (o no) con el móvil en el aula. Esta propuesta puede tomar la forma de una actividad en la que los alumnos muestren una actitud más o menos crítica frente a las tecnologías, y puedan servirse se ellas de manera positiva, minimizando así el abuso y la adicción.
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Lo primero que he de decir es que pertenezco a la mención de TICE dentro del Grado de Magisterio de Educación Primaria con lo que mi función principal debe ser la de llevar las nuevas tecnologías al uso educativo responsable. 

Los métodos de libros de textos y clases magistrales deben quedar atrás y ser sustituidos por clases más participativas y prácticas haciendo un aprendizaje autónomo por parte del alumnado. Lo más importante no es educar a los alumnos, sino también a sus padres para aquellos mismos hagan un uso responsable de las tecnologías puesto que son los primeros responsables de la educación de sus hijos y con los que pasan la mayor parte de su tiempo libre, que es el momento en el que se usan más las nuevas tecnologías. 

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El teléfono móvil, como propuesta docente puede tener usos muy interesantes a la hora del autoaprendizaje. Para ello nos basaremos en dar las líneas generales o enunciados de un tema a tratar en clase. Después, mediante la construcción de grupos cooperativos se distribuirá a cada grupo un enunciado o una línea general del tema que ellos mismos deberán desarrollar. Este desarrollo se realizará mediante la búsqueda de información a través de los dispositivos móviles para después exponerlas en clase grupo tras grupo y fabricar un tema conjunto y global para toda la clase, siendo completado por el profesor si fuese necesario. De esta manera, fomentaremos en nuestros alumnos una actitud positiva y responsable hacia la telefonía y el uso de Internet.
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Un uso más concreto y dirigido hacia la minimización del abuso y la adicción podría ser la búsqueda de información y un trabajo de nuevo por grupos y con una metodología cooperativa sobre la incidencia que está teniendo el abuso y la adicción de los teléfonos móviles en nuestra sociedad, más concretamente para alumnos y alumnas de su misma edad. Esta actividad también podrá realizarse mediante un teatro que será expuesto para toda la comunidad educativa sobre las consecuencias de esta adicción y uso abusivo que presentan las personas.

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