Noverna Práctica: Reflexión crítica sobre el uso de la telefonía móvil

Reflexión crítica acerca de la telefonía móvil y los niños; y hacer una propuesta docente para convivir (o no) con una de estas “tecnologías” dentro y fuera del aula.
Imagen relacionada

·         ¿Móvil, necesidad o capricho?

Depende del motivo con el cual se adquiera el dispositivo móvil. Para mí, un capricho es adquirir algo que no es una necesidad inmediata y que supone un gasto superfluo e innecesario. Si este dispositivo se ha adquirido por el capricho de tener un nuevo juguete por cualquier persona que no tenga necesidad de ello no habría porque adquirir un terminal nuevo. En cambio, si hablamos de una necesidad comunicativa para estar en contacto con nuestros seres queridos por necesidades laborales, de entretenimiento o de información, el teléfono para de ser un capricho a una necesidad totalmente comprensible. Esas son las dos distinciones que creo que se puede hacer entre necesidad y capricho.

 Resultado de imagen de movil en el aula

·         ¿Qué edad consideráis la más apropiada para tener móvil?

Para mí, la edad más recomendada para poseer un terminal de telefonía móvil sería en torno a los 15 o 16 años con sus restricciones. En la infancia y principio de la adolescencia, no sería necesario el tener un móvil ya que en esa edad los niños y niñas deben ser tutorizados en todo momento por sus padres por lo que sus necesidades comunicativas están cubiertas, no tienen grandes inquietudes a la hora de buscar información y disponemos de mejores maneras de entretenimiento que no sean un móvil.

En la adolescencia, juventud y madurez sí se hace necesario el tener un aparato de telefonía ya que es en este momento cuando empezamos a tener una vida más despegada de nuestros progenitores. Además de ampliar nuestro núcleo social, tener más inquietudes informativas y de entretenimiento. Con el móvil podemos estar en contacto con nuestra familia, nuestro grupo de amigos, buscar información si es necesario o entretenernos a partir de una aplicación para pasar nuestro tiempo libre, siempre haciendo y fomentando un uso responsable. 

 Resultado de imagen de movil en el aula

·         ¿Qué harías con el móvil en el aula?

Innovar. Personalmente destierro la opinión de la prohibición de los móviles en el aula ya que como todos sabemos, la prohibición hace más apetecible lo prohibido, el ánimo y el querer saltarse las normas.

Lo que yo haría en un aula como docente sería sacar el móvil encima de la mesa y fomentar su uso responsable y educativo por parte de mis alumnos a través de aplicaciones educativas o bien pidiéndoles que participasen activamente en la búsqueda de información para redactar un tema a estudiar en clase. De esta manera fomento el uso informativo de los teléfonos móviles distrayéndolos de un uso negativo de estos. 

·         ¿Cómo cambiarán las relaciones entre los niños debido al móvil?

Lo que tenemos que tener claro los docentes es que un móvil nunca podrá superar una conversación cara a cara o la interacción en un grupo social verdadero. Todo ello debemos inculcárselo a nuestros alumnos y alumnas y alentarlos a la hora de mantener conversaciones y entablar relaciones sociales dejando la telefonía móvil a un lado. Sin este uso responsable del teléfono podría suponer el fin de la comunicación entre personas para solamente realizarlo a través de las redes sociales y aplicaciones disponibles. 

 Resultado de imagen de movil en el aula

·         ¿El móvil como un medio para paliar la soledad?

Depende del uso que se haga de ello. Es un medio de interacción social pero esta interacción puede traer consigo una sensación de vacío en cuanto a relaciones sociales verdaderas. No debemos hacer caso de la cantidad de seguidores y amigos agregados a nuestras cuentas sociales ya que algunas veces serán completos desconocidos y solo intercambiaremos unas palabras en nuestra vida. Insisto en la importancia de relaciones sociales dentro de la realidad.

Comentarios

Entradas populares